Las dimensiones de la jaula tienen una influencia directa en la salud y el bienestar de nuestras aves. Esto es algo que todas las personas que quieran cuidar o mantener un pájaro como mascota debería de conocer. Por eso en este artículo os vamos a dar algunas pautas y consejos para saber cuándo es el momento de dar más espacio a tu pájaro.
Aves pequeñas
Aunque parezca contradictorio, a los pájaros más pequeños les afecta más la falta de espacio a que a las especies más grandes. La mayoría de la gente se cree que las aves grandes necesitan jaulas grandes. Y sin embargo, piensan que los pinzones y los canarios pueden arreglárselas en jaulas diminutas porque son aves pequeñas. Pero el tamaño es relativo, y debe tenerse en cuenta el estilo de vida particular de cada ave.
En realidad, muchos de los canarios y pinzones más pequeños son bastante inquietos y se estresan en un espacio pequeño o limitado. Además, debido a que no trepan como los loros necesitan estancias comparativamente más grandes.
Tamaño de la jaula
Proporcionarle a tu pájaro una jaula más grande es una de las medidas más importantes que puedes tomar para asegurar su buena salud. Aunque parezca un gasto en un principio, lo vas a amortizar en la reducción de los costos de enfermedades y salud del ave en general.
Ten en cuenta que la supervivencia no indica que un ave esté sana o que disfrute de una calidad de vida adecuada. Las condiciones de vida inadecuadas son la principal causa de estrés en las aves cautivas. El estrés debilita el sistema inmunológico y puede dejar a las aves expuestas al ataque de microorganismos como los hongos.
Las aves por lo general deben ser capaces de estirar sus alas a diario… lo ideal sería que sus jaulas fueran lo suficientemente grandes para ofrecer la posibilidad de hacer su ejercicio.
Tendrás que pensar esto cuando decidas la compra o mejora de la jaula…porque aunque tu loro sea muy inteligente y charle un montón, normalmente no te lo van a pedir, si no que van a enfermar directamente.
Mejora la vida de los pájaros
Las jaulas más grandes permiten a nuestras aves la oportunidad de explorar y tener comportamiento más cerca de los naturales. Es adecuado esconder la comida, añadir algún juguete para que las aves practiquen y ejerciten el comportamiento de búsqueda de alimento, cambiar las perchas es otra manera de mejorar sus vidas y bienestar.
El entrenamiento y el fomento de la actividad suelen mejorar cuando se proporciona espacio suficiente para llevarlo a cabo. Un pájaro en un espacio reducido es casi seguro, un pájaro estresado y por consiguiente enfermo.
Cría
Cuando hablamos de la cría de aves, una jaula grande es una necesidad para la mayoría de las especies. Y casi siempre, ubicar las aves en una amplia jaula estimulará la actividad de reproducción.
Eso si… en ocasiones el aumento de espacio, y la posibilidad de establecer un territorio, conduce a la agresión entre las aves que coexistieron en jaulas más pequeñas.
Esperamos que estos sencillos consejos te sean de ayuda.