Empezamos por las puestas de las hembras de canario siendo conscientes de que el proceso de puesta supone un gran esfuerzo para las canarias. Además de la energía que necesita para desarrollar este período, la formación del huevo en su interior supone un consumo importante de calcio y aunque aportemos a su dieta un aporte extra de calcio con huesos de jibia por ejemplo, no deberíamos dejar que nuestros canarios tengan más de 2 puestas al año o 3 si están sanos y bien alimentados aunque no es recomendable, con dos puestas es más que suficiente. Un desgaste mayor podría reducir la vida fértil de nuestros canarios.
Materiales necesarios para la cria de canarios
Lo primero que necisitaremos será una jaula de cría. Existen en el mercado una gran variedad de ellas que tienen ubicadas dos zonas separadas entre sí. Este tipo de jaulas serían las más adecudas para la cria de canarios ya que podremos poner dos nidos por pareja.
También necesitaremos una jeringuilla para embuchar a las crías y agujas de embuche cuando nazcan. En el mercado puedes encontrar una extensa gama de kits con los que tendréis todo lo básico para alimentar a los canarios en caso de que la madre muera, abandono del nido o otros problemas de nutrición.
Además también es importante contar con algunos medicamentos para evitar enfermedades típicas de los canarios. Te recomendamos tener siempre el Tabernil Sulfa. Un medicamento contra la coccidiosis que es frecuente en los canarios.
Otra cosa que tenemos que disponer son los huesos de jibia o de sepia para pájaros ya que durante ese periodo, a las hembras les encantan.
Las relaciones entre pájaros requieren de una preparación y en los canarios es igual. Para estar seguros de que la relación entre nuestros canarios va a ser exitosa debemos realizar algunos sencillos trucos. Con esto evitaremos que macho y hembra se encuentren en un momento “poco adecuado” y que se puedan generar incluso peleas entre ellos.
Independientemente de que estén los canarios en celo o no, convivan juntos durante un tiempo en la jaula aunque no se vean. Aunque parezca extraño, y no se sabe muy bien porqué, pero el caso es que ayuda a que luego luego cuando los juntemos, no se rechacen.
Dos o tres días separados es suficiente y, durante dicho período, podremos suministrarles vitaminas E específicas para canarios. La vitamina E es la responsable de que aporten las hormonas que activan el celo y facilitará el emparejamiento.
Una vez han pasado los dos o tres días separados podemos quitar la separación que evita que se vean pero dejamos el separador de la jaula de cría. De esta manera se verán en la la jaula y ellos mismos indicarán cuando es el mejor momento de juntarlos. Cuando ellos estén preparados se juntarán y buscaran los picos a través de los barrotes, este es el momento de quitar el separador y dejar que ellos se apareen.
Suerte con vuestros canarios y Hasta pronto