Los pájaros comen y hacen sus necesidades en su jaula, por eso es fundamental mantenerlas siempre lo más limpias posible. Es recomendable para ello que el fondo de la jaula este forrado con un papel desechable, que pueda sustituirse a diario. El papel de periódico es una buena idea ya que no es tóxico para los pájaros aunque lo ingieran. El único inconveniente es que los pájaros de plumaje claro se pueden manchar con el papel de periódico, pero esto se limpia fácilmente.
La viruta de madera, serrín, el papel triturado o este tipo de soluciones no son muy aconsejables por algunas razones. La más reseñable es que, si los páajaros ingieren sus partículas, pueden provocar la obstrucción del tracto gastrointestinal, al igual que la arena. Adicionalmente, el polvo de este tipo de lechos puede ser irritante para las vías respiratorias, especialmente la viruta de pino y cedro. Es frecuente que se descuide el cambio diario de la jaula con estos materiales, ya que son más caros, provocando así que se acumulen las heces y restos de comida en el fondo de la jaula. Para finalizar decir que, con este tipo de lechos es muy dificil controlar el color, la consistencia y la humedad de las heces, algo que es importante para controlar la salud del pájaro.
El fondo de la jaula debe estar forrado con un papel desechable, que pueda sustituirse a diario.
La suciedad en general, las heces, los restos de comida y las plumas que sueltan las aves se van acumulando en la jaula, por eso debe limpiarse al menos una vez a la semana con un jabón desinfectante no tóxico y agua caliente. La mayoría de los desinfectantes deben aplicarse durante 15 minutos en las partes a limpiar. Adicionalmente es importante cepillar a fondo y terminar con un enjuague con agua. Los comederos y bebederos debes limpiarlos de la misma forma, lavarlos y enjuagarlos a diario.
Los accesorios y perchas fabricados en madera o materiales similares son porosos y por tanto difíciles de esterilizar. La suciedad y las bacterias pueden penetrar profundamente en estos materiales; por tanto, te aconsejamos cambiar dichos accesorios cada 6 meses. La limpieza y desinfección de estos elementos, también debes hacerlo cada semana.
¿Qué desinfectantes utilizar?
Existen en el mercado diferentes tipos de desinfectantes adecuados para las jaulas para pájaros capaces de eliminar gran cantidad de gérmenes, virus, bacterias y hongos siendo además seguros para las aves. Pero también un poco de lejía doméstica diluída en agua es eficaz contra multitud de gérmenes causantes de enfermedades. Para ser más eficaz, el desinfectante tienes que aplicarlo sobre superficies húmedas. Elije siempre un desifectante con propiedades antimicrobianas y si no lo tienes claro siempre es mejor consultar al veterinario o al experto de nuestra pajarería habitual.
Eso si, cualquier desinfectante, incluido la lejía, debes utilizarlos con sumo cuidado ya que liberan gases tóxicos, así que cuando los utilices manten una ventilación adecuada, y por supuesto el ave debes de mantenerla lejos. Recuerda siempre aclarar bien la jaula y todos sus elementos después de utilizar el desinfectante para no dejar residuo alguno y que nuestra querida ave salga dañada.
Esperamos que estos simples consejos te ayuden a cuidar y disfrutar de tu pájaro y ya sabes que aquí nos tienes dispuestos a ayudarte ante cualquier duda que puedas tener.