Si te apetece enseñar a tu loro a decir algunas palabras, hay ciertas pautas que tienes que tener en cuenta. Es fundamental que sigas un cierto proceso cuando comiences a hacerlo para que los resultados sean positivos.
Lo primero que tienes que saber es que hay ciertas razas de loros que son mejores «habladores» que otras, así que es importante saberlo.
Las principales especies de loros que hablan
- El loro gris africano (Psittacus erithacus), o también llamado loro yaco. Este loro es considerado una de los pájaros más inteligentes del mundo.
- El loro de frente naranja (Eupsittula canicularis) vive en el sur de México y Centroamérica.
- La amazona de nuca amarilla (Amazona auropalliata), muy similaral loro de frente naranja.
- El periquito (Melopsittacus undulatus) especie de loro pequeña que vive en Australia. En cautividad, solo los machos imitan las palabras.
- El loro eclecto o ecléctico (Eclectus roratus) es uno de los mejores imitadores. Este loro de Australia y otras islas de Oceanía puede aprender una gran diversidad de palabras y sonidos.
- Guacamayos a los loros de la especie Ara, que viven en Centroamérica y Sudamérica.
- Las cacatúas (Cacatuidae) que incluyen más de 20 especies.
1. Piensa en la edad y especie de tu loro
Cuanto antes empiece a entrenar a tu loro para hablar, más fácil será. Por ejemplo, los loros grises africanos y los loros Eclectus son habladores naturales, pero requieren un poco de entrenamiento. Y por supuesto, hay loros que no hablan en absoluto, así que debes tenerlo en cuenta.
2. Dale confianza a tu loro
Es importantísimo que crees un vínculo de confianza con tu loro antes de empezar a enseñarle la primera palabra. Tu pájaro necesita confiar en ti completamente antes de que puedas interactuar con él. Esto te llevará un poco de tiempo, dependiendo del tipo de loro que tengas. Es cierto que algunos de estas mascotas crean un vínculo de confianza con los dueños más rápido que otros.
3. Conecta palabras con acciones
Uno de las formas más rápidas y efectivas para enseñar a tu pájaro a hablar es asociar ciertas acciones con palabras concretas. Un ejemplo, agitas la mano delante del loro cada vez que digas, hola. Otro ejemplo, al cubrir su jaula puedes decirle, buenas noches. Esto ayudará a tu ave a identificar que palabras quieres que repita. Ten en cuenta que los pájaros aprenden visualmente
4. Elije palabras fáciles de pronunciar
Es evidente que siempre habrá palabras que sean más fáciles de repetir para tu ave. Algunas de ellas pueden ser «buen chico» y «adiós». Cuanto más fácil sea para ellos pronunciarlas con su lengua o garganta, más rápido las pillarán.
5. Repite las mismas palabras siempre
Asegúrate repetir las palabras que quieres que tu loro te diga varias veces al día. Esto suele ser muy efectivo. Muchas de estas mascotas captan de forma natural los sonidos, palabras y frases que escuchan a diario. Cuanto más a menudo escuchen estas palabras, más posibilidades que las digan.
6. Usa el refuerzo positivo
Premia y alabar a tu loro cuando consiga decir una palabra o frase que quieras. Este refuerzo positivo hace maravillas. Estos animales tienden a responder muy bien a estos estímulos o premios.
Por eso dale un regalo a tu ave cuando empiece a responder. Esto lo motivará para seguir haciendolo. Dale una fruta, verdura o incluso un insecto que sepas que le gusta mucho.
7. Pon a tu loro que habla con otro que no hable
Si tienes un loro en casa que ha empezado a hablar y otro que quieres entrenar para que lo haga, puedes ponerlos algún tiempo juntos en la misma jaula para loros. Cuanto más cerca estén estas dos aves, más posible será que el loro que no habla empiece a hacerlo.
Asegúrate de que ambos son loros sociables y que no van a pelearse entre ellos. Si no quieres, no es necesario tenerlos en la misma jaula.
8. No hace falta domesticarlos primero
Incluso los loros que no estan domesticados pueden aprender a hablar. En realidad puedes cantar con ciertos pájaros indómitos, incluyendo los loros. Aunque no tiene que ser domesticado, puede ayudar si tienes una voz bonita.
9. Diles cada palabra con claridad
La única manera de que tu ave aprenda todas las palabras que quieras es si las pronuncias claramente. Si se las decis trabadas, murmureando… lo normal es que tu pájaro no las acabe repitiendo.
Cuanto más claras se las digas, más fácil será para él. Recuerda pronunciar todo lo que puedas mientras estés en la etapa de entrenamiento. Esto puede ayudar mucho a progresar con tu pájaro en poco tiempo.
10. Ignora las malas palabras
Si detectas que tu loro empieza a repetir cualquier palabra que no quieres que diga, simplemente ignóralo. No le des ningún tipo de premio, ya que podría reforzar su tendencia a decir la palabra.
Una reacción positiva o negativa podría causar que tu ave haga esto, así que tienes que permanecer tan neutral como sea posible.
Conclusiones
- Atento a la edad y la especie del pájaro antes de enseñarle a hablar.
- Cuanto más joven empieces a entrenarlo más fácil será.
- Establece un vínculo afectivo y de confianza con tu ave.
- Repite las palabras que quieres que aprenda tantas veces como puedas.
- Dale un premio o refuerzos positivos cuando consiga decir alguna palabra y evita cualquier tipo de refuerzo negativo.
- Repiteles cada palabra tan claramente como puedas.